SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

domingo, 26 de mayo de 2013

LA LIBERTAD IMPLICA COMPROMISO



Cuando alguien se compromete, se compromete libremente, pues de no ser así no se ha actuado en libertad. Y es, precisamente, la libertad la que implica ese compromiso, que de no cumplirse nos deja en mal lugar y nos cataloga como persona sin responsabilidad, no seria y no grata.

Todos queremos cumplir con nuestros compromisos, de tal forma que los que no cumplen son llamados sin vergüenzas, irresponsables y carentes de seriedad y palabra. Es el caso de muchos políticos y cargos públicos, pero también de todo aquello que derive en una responsabilidad.

Y responsabilidad tenemos todos desde que desempeñamos un rol en la sociedad. Tiene responsabilidad los hijos para con sus padres; tienen responsabilidad los estudiantes para con su deber de estudiar, y tienen responsabilidades mucha gente... Pero en esta pequeña reflexión, quiero llamar la atención sobre algo muy importante y de lo que dependen muchas cosas en nuestra sociedad. 

Me refiero al matrimonio. El matrimonio no se hace por amor sino por el compromiso de amarse. Lo que constituye el matrimonio no es el sentimiento. Es el amor lo que origina el matrimonio, porque llega un momento que lo que engendra el amor es un compromiso, una situación nueva a la que llamamos familia: una verdad que lleva a vivir para ellos, para los miembros de la familia. Y este compromiso sobre el que se origina esta familia es de amarse para siempre (de carta a un cónyuge con dudas).

De tal forma que no cumplir con ese compromiso es faltar al respeto y la libertad. Se hace lo que responde a mis egoísmos y se aparca todo aquello a lo que me he comprometido. Esa, y no otra, es la razón por la que vivimos en una sociedad desestructurada, mentirosa, engañosa, falsa, injusta... que originas enfrentamientos, injusticias, violaciones, adulterios, explotaciones, guerras, violencias y muertes. Simplemente una falta de libertad y compromiso. Lo contrario, el justificarse distorsionando la realidad, se llama autoengaño, enfermedad muy común en nuestra sociedad, cuyo virus es la autotraición, ocasionada por un libertinaje disfrazado de libertad y descompromiso.

1 comentario:

  1. Está claro que todo acto hecho en libertad lleva consigo unas consecuencias y una responsabilidad. Un abrazo

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...