SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

martes, 27 de enero de 2009

El sentimiento de autotraición (IV).


Mirando atrás, las experiencias interiores, aquí, de esas dos personas, aunque mostraban los mismos comportamientos externos, (sentados junto a un asiento vacío - observar a otros pasajeros - leer el periódico), fueron diametralmente diferentes. Y esa diferencia es de suma importancia, porque tiene, yo diría, es la causante de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto de bien, como de mal.

Cuando estamos fuera de la "caja", es decir, estamos en paz, generosos, abiertos a la Verdad que está contenida en nosotros, nos vemos a nosotros mismos y a los demás más o menos como lo que somos: "personas". Personas con una misma dignidad y merecedoras de todo respeto y buen trato. Personas dignas de ser tratadas con todos sus derechos por el hecho de ser Hijas de DIOS, pues, aquí está la clave, ¿quién le da esa dignidad y el mismo tratamiento para todos? ¿La ONU, la justicia humana, Obama...?

Pero, cuando estamos dentro, es decir, poseído por mis egoísmos, soberbia, suficiencia, orgullo...etc. nos vemos a nosotros mismos y a los demás de forma sistemáticamente distorsionada: "los demás son meros objetos. Y consecuencia de ello será nuestro tratamiento hacia los demás. Es entonces cuando fallan los valores y la dignidad humana queda rebajada y denigrada hasta ser sometida y pisoteada.

No hay nada más importante que esto, puesto que en ellos está contenido toda respuesta de conducta humana, que incide de forma directa y muy responsablemente en las relaciones humanas. Y de estas relaciones se derivan todos los problemas de los cuales hablamos todos los días. Pero uno muy directo, del que depende, diría yo, todos los demás es "la relación familiar", es decir, la FAMILIA.

Recuerden la anécdota del bebé que llora, aquí, es por eso, por lo que les remito siempre, al empezar el tener en cuenta todos los acontecimientos, conceptos y actitudes que se manejan en estas reflexiones.

Tuve la sensación de que debía levantarme para que Nancy pudiera seguir durmiendo, pero no lo hice. Simplemente, me quedé allí, en la cama, junto a Nancy. Recomponiendo la situación, vemos que hay un sentimiento primario (un impulso de solidaridad, de generosidad... ley Natural) de intentar hacer algo para que Nancy pueda dormir. Inmediatamente viene la elección: lo hago (el bien, lo que nos gustaría hacer y sentirnos querer hacerlo), o no lo hago (autotraición). Es lo que nos pasa en la vida: puerta estrecha o ancha.

En ese preciso momento, mientras estaba allí acostado oyendo llorar a nuestro hijo, ¿cómo se imaginan que empecé a ver y sentir a Nancy? Podíamos en este momento cerrarnos los ojos y, en alta voz, decir lo que nosotros pensamos y cómo vemos a Nancy. Y creo que es el momento de dejarlo aquí y hacer ese ejercicio. Quizás nos sea mejor y más provechoso para todos que digamos primero lo que pensamos, y luego desarrollemos lo que suele pasar y como nos vemos

2 comentarios:

  1. Apreciado en Cristo Salvador,

    Tenía mal copiada tu dirección en mis favoritos y por eso no podía llegara este tu barrio.

    Interesante post que nos hace recordar que nosotros debemos ser imitadores de Cristo. Y así como Él tomó nuestro lugar para nuestro bien, igual nosotros hemos de ponernos en los zapatos de los demás.

    Claro que no es fácil, pues nosotros tenemos un lastre que es nuestra soberbia, pues eso requiere decisión de nuestra parte.

    Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente se deba a que he configurado bien los feeds para poder suscribirme y actualizar los enlaces.
    Sí, el autoengaño es el virus más destructivo del género humano, no obstante, la soberbia nos viene por una percepción distorsionada de la realidad. Así nuestros primeros padres traicionaron sus sentimientos y pecaron.
    Un abrazo en CRISTO.

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...