SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

miércoles, 6 de marzo de 2024

LA TERTULIA

 (continuación publicación del 020324)

           Y la gravedad pasa porque la sociedad, al menos gran parte de ella, se dé cuenta de la enfermedad y sepa encontrar el verdadero diagnóstico que le libere de tan grande peligro.

          —Tengo una duda, Manuel. Quisiera preguntarte sobre Franco, ¿no fue también un dictador como esos que has nombrado?

          —Supongo que sí, Pedro, pero hay grandes diferencias que tú y yo conocemos, no porque las hayamos leído en los libros, sino porque las hemos vivido.

          —¿Qué diferencias? —Preguntó Pedro algo extrañado.

          —Tú, ¿no estudiaste lo que quisiste? Tú, ¿nos aspirabas a crear una familia, educar a tus hijos en la libertad y en tus creencias? Es posible, supongo que lo estarás pensando, que la Iglesia en esos momentos fue dictatorial y obligaba a pasar por los sacramentos y fiscalizaba. Pero, no fue nunca con la intención de anular tu forma de pensar y libertad. Al final tu decidías tu camino.

           ¿Por qué?, me preguntarás. Pues, porque mi padre y mi madre no eran personas religiosas. Mi padre no fue nunca a la iglesia – supongo que cuando se casó - y mi madre alguna vez. Y mucha gente de la época se confesaba anticlerical. Por lo tanto, la dictadura no era muy fuerte. A eso me refiero.

          En el fondo la gente tenía trabajo. ¿Impuestos?, pocos, y vivían de acuerdo con sus posibilidades. Lo más notorio era que no dejaban hablar ni exaltar a nadie para evitar confrontaciones. Es decir, trataban de impedir que alguien encharcara el orden y la convivencia. Digamos que era una libertad controlada. Dentro de la ley, y sin perjudicar a nadie, hacías lo que querías.

          Hubo mucha gente que prosperaron y se situaron económicamente bien. ¿Qué quienes lo pasaron mal?, me preguntarás. Todos aquellos que no supieron perder y alimentaban el odio y la venganza armando jaleos y deseando encender la llama de las confrontaciones. Eso lo evitó Franco, y quizás esa es la fama que tiene de dictador.

          Y la prueba la tienes en los años que siguieron a la guerra. Los años cincuenta, sesenta, setenta…etc. fueron años de prosperidad y donde surgió la clase media. Hay muchas curiosidades que la gente no sabe, precisamente porque otros – la izquierda – se ha encargado que no se sepa. ¿No es eso dictadura?, ¡y de la fuerte!

          ¿Sabe usted que el bikini se autorizó en tiempos de Franco[1], cuando en Francia no estaba todavía permitido? La polémica (que Franco, según cuentan, denominó «la guerra del bikini»), desembocó en que Zaragoza no sólo legalizó el uso de esta prenda de baño sino que estableció sanciones contra aquellos que insultasen o importunasen a las mujeres que lucían bikinis tanto en la playa como por las calles de Benidorm. La ciudad se convirtió en un paraíso de libertad – quizás libertinaje - en la España católica de entonces, pero pronto llegaron los problemas. En 1953, según recordaba el propio Zaragoza, algunos vecinos del pueblo denunciaron el escándalo ante el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, quien inició el proceso para excomulgar al alcalde benidormense.

          Zaragoza buscó apoyos en otras instancias, habló con el obispo, con el gobernador civil de Alicante, con el ministro de Gobernación, pero nadie se atrevía a respaldarlo públicamente. Finalmente, según contaba él mismo, cogió su vespa y de madrugada partió para Madrid para hablar con el general Franco en persona. Tras más de ocho horas de viaje y una audiencia en el Palacio del Pardo, Zaragoza volvió a Benidorm con el consentimiento del mandatario. «Si quieres que la gente venga a tu pueblo para pasar sus vacaciones, tú debes estar preparado para acomodarlos, no sólo a ellos, sino también a sus culturas». Con esta filosofía, en palabras del exalcalde y compartida por muchos vecinos de la época, Benidorm se convirtió hace 6 décadas en la primera pasarela de bikinis «legal» del país.



[1] https://www.informacion.es/benidorm/2012/04/27/60-anos-bikini-benidorm-6827455.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...