ÚLTIMAS REFLEXIONES

ÚLTIMAS REFEXIONES

Salvador: mis vivencias e inquietudes

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 12 de febrero de 2012

¿DE DÓNDE NACE LA ESPERANZA?

Entonces, en medio de la confusión, la desesperanza y el caos ...

Hace tiempo, cuando participaba en los cursos de preparación al matrimonio, solía decir que la confianza era hija del diálogo, porque al dialogar el conocimiento iba naciendo entre la pareja, y, en consecuencia, del conocimiento brota la confianza.

Hoy, al leer una reflexión sobre la esperanza, me he preguntado, ¿y la esperanza, cómo nace y se instala en nosotros? Porque sabemos por experiencia que su carencia es el mal de muchas situaciones y conflictos que traen graves consecuencias. Perder la esperanza nos desequilibra y nos desespera, y en un estado de desesperación nos cegamos y perdemos el control de nosotros mismos.

Luego, ¿qué ocurre cuando nos desesperamos? Pienso, y lo hago en directo, sin meditarlo antes,  que al cansarnos de esperar empezamos a desesperar, sentido común. Pero, dicho cansancio se va produciendo por una pérdida de confianza. Se deja de confiar y entra la duda y, poco a poco, la desconfianza, que de no poner remedio, desemboca en confusión, desconcierto y desesperación, a punto de la locura.

La esperanza está apoyada en la fidelidad, en la honradez, en la justicia y en la verdad. Porque todas estas virtudes te dan motivos y razones para esperar y mantenerte siempre en una actitud de esperanza. Una persona que inspire confianza basa sus actos en acciones transparente que explican todos sus pasos, aun en los errores y equivocaciones.

Cuando los hechos, en el diálogo, nos salen desde la sinceridad, desde la verdad y actitud de abrirse, sin tapujos ni mentiras, lo comunicado llega turbio y nublado, y al no tener una visión clara de lo que ocurre, nace la duda y la desconfianza, hija del diálogo, y desde esa plataforma se empieza a romper la esperanza, para convertirse en desesperanza.

Un diálogo no sedimentado en roca firme genera dudas, ello lleva a perder confianza, y de no apartarse de ahí y continuar la comunicación mal entendida, la desesperanza hace señal de aparición en la convivencia de las personas. Y de ahí a la locura solo falta una chispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...