SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD Y COHERENCIA.


Cuando hacemos alguna acción no valoramos el grado de responsabilidad que contraemos, más bien nos movemos atraídos por los afectos, sentimientos y nuestra propia vanidad. Y esto que reflexiono y vivencio en este momento es constatado en tantas adhesiones y actos solidarios que vemos a lo largo de nuestra vida que, al final, quedan en simples adhesiones fotográficas y de vanidad propia.

Porque cuando hay una solidaridad responsable y comprometida se evidencia en todos los momentos de nuestra vida y se lucha por establecer esos ideales a los que nos adhesionamos y defendemos. Vuelve a emerger la famosa fábula del zorro y el cuervo y observamos que puede tener innumerables aplicaciones en nuestra vida. Nosotros, los hombres y mujeres, solemos aplicarla mucho en nuestros actos cotidianos.

No podemos adherirnos a alguien que lucha y se juega su vida en esa lucha, simplemente para salir en la foto, cubrirnos de buenos sentimientos y continuar nuestro camino. Solidaridad significa compromiso y compromiso significa acompañar y responder a unas peticiones que creemos justas y que corresponden. Pienso que hay más de fotogenia que de compromiso.

Y da la casualidad que todos los que han arrimado su hombro y han salido en la foto son personajes de cierto renombre y situación de influencia que, de implicarse seriamente, harían mucho ruido y conseguirían situar las cosas en su sitio. No basta con pasar, declarar, tender la mano y seguir mi camino. Hay que, además de hacer todo eso, continuar la lucha desde tu propio lugar, hurgando y defendiendo lo que has creído justo y apoyado.

Solidarizarce es no descansar hasta que, en este caso concreto, conseguir que a esa señora, Aminatou Haidar, sea tratada justamente y se le haga justicia. Porque dar abrazos, decir unas palabras y salir fotografiado no compromete a nada, sólo nos realza y nos deja bien presentado, pero la señora saharaui se queda muerta de hambre y más sola que la una. ¿Dónde están las voces que deben hacer que Marrueco y todos los que tienen que solucionar el problema se muevan y actúen justamente? ¿Y hasta dónde llegan los que se han solidarizado y fotografiado?

El compromiso va más de lo que uno se cree y piensa, hasta el punto de jugarse la vida y su acomodada e instalada situación placentera y heroica de palabra y actos, pero no de vida y compromiso. Si existiera menos de lo primero y más de lo segundo las cosas del mundo irían mejor. Posiblemente haya más de lo primero y lo segundo sea sólo la incoherencia de lo primero. Es el juego a dos vida: una para la galería y otra para la vida.

Es el caso del Sr. Bono, muy bien ha fotografiado por eligelavida en su blog, y de otros muchos señores que sólo hacen de señores cuando falsean y teatrizan sus principios, convirtiéndose en falsos e hipócritas cuando la vida les presenta los momentos y situaciones que tienen que dar respuesta a su aparente fe o responsabilidad contraída. Es el caso de una vela a DIOS y otra al diablo; es el caso de "digo esto" y en otro momento "digo lo otro", todo en función de mis intereses y beneficio.

Y lamentablemente hay muchos ejemplares de estas características que hacen del mundo un lugar donde prevalezca las injusticias, los intereses, el favoritismo, el poder imperialista, la dictadura, el hambre, la marginación y la muerte. Si todos tratáramos de esforzarnos en ser más coherente con nuestra fe, que debe ser buscar la verdad y el bien, todas las cosas irían mucho mejor. Creo que los que están en esa situación de poder influir y dirigir tienen esa responsabilidad, pues para eso, en el orden político, se presenta, ¿no es así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...