ÚLTIMAS REFLEXIONES

ÚLTIMAS REFEXIONES

Salvador: mis vivencias e inquietudes

↑ Grab this Headline Animator

domingo, 12 de abril de 2009

EN DEFENSA DEL AUTISMO.


No podía negarme a una obra de estas características. Menos aún viniendo de un ofrecimiento en favor de premio y de la mano de una amiga, a la que difícilmente se le puede cerrar las puertas. Y, porque nuestros semejantes, iguales en dignidad y categorías, hijos de DIOS, merecen toda nuestra dedicación, empeño y apoyo.

Así que, reflexionado este preámbulo y esclarecido y aclarado el sendero, me he empeñado en poner mi pequeña piedra en el camino a favor de mis hermanos autistas y en su defensa. Eso ha supuesto hacer un esfuerzo, apoyarme en Wikipedia, y poner todo mi empeño en molestarme por asumir el reto de ponerme en su lugar y desear que otros me defiendan. Yo, por supuesto, me di cuenta, estoy obligado a hacer lo mismo. Luego, las molestias y sacrificio pasan a un segundo plano. Y de esa forma he publicado mi humilde reflexión.




El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.

Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 1,000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Se cree que la incidencia está en aumento pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar raza, cultura, características de los padres o nivel económico.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas.

Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente




Me da miedo pensar que la ciencia se proponga esforzarse en descubrir esta alteración psíquica en el periodo gestante con el propósito de eliminarlos para evitar problemas a las futuras madres. Y es que el rumbo que llevamos es para pensar en eso. Estamos creando una sociedad donde prima lo perfecto, lo que no crea ningún problema y lo que nos proporciona satisfacción, gozo y todo tipo de comodidad.

No se admiten objetos comunes que presenten discapacidades, alteraciones y cualquier tipo de enfermedades que puedan perturbar la apacible vida familiar y sus egos personales. Tenemos derecho a vivir una vida llena de comodidades, bienes y satisfacciones que nos den felicidad y apartar todo tipo de problemas y sufrimientos que nos acarrean dificultades y preocupaciones. Por lo tanto, todo aquello que estorbe hay que aniquilarlo y desaparecerlo.

Sólo se conservaran aquellas especies que representen un valor singular, tradicional e histórico tanto en la fauna como flora y que peligre su extinción. Sin embargo, todo lo común, repetitivo y abundante, como puede ser la persona humana, o mejor, el objeto humano que presente imperfecciones o problemas debe ser aniquilado. En este ejemplo particular sólo debe primar la existencia de los más fuertes y perfectos.

Realmente es para ponerse a temblar. Y pensar que eso ya lo pensaba e intentó llevarla a cabo Hitler y algunos más. Ahora, nuestra sociedad, de alguna manera, está repitiendo lo mismo. Cada día hay menos niños con el síndrome de Down y otras discapacidades, y me temo, que los próximos pueden ser los niños autistas.

Roguemos al SEÑOR para que los hombres que vivimos en este momento seamos capaces de darnos cuenta lo que estamos haciendo, no somos objetos, sino personas y tomemos conciencia que las sociedades que matan, están empezando a destruirse a sí mismos y escribiendo su desaparición.

12 comentarios:

  1. Gracias por sumarte a esta campaña. Hay tantas discapacidades que no se conocen… Pienso que si tuviéramos más información, derribaríamos también muchas barreras mentales.

    ResponderEliminar
  2. El conocimiento provoca una respuesta, positiva o negativa, pero una respuesta, pues lo que no se conoce no se puede, ni querer, ni no querer, simplemente, no se conoce.
    De ahí, lo necesario del encuentro para conocer y hacer una elección. ¿Qué ha pasado contigo? Nuestro encuentro y continuada amistad virtual ha desembocado en esta respuesta, que de no producirse no se hubiera provocado.
    Igual nos ocurre con el SEÑOR. La gente no cae que JESÚS es la Vida eterna y la plenitud gozosa de la felicidad que busca. ¡Ah, si lo supieran sus respuestas serían de otra forma!
    Un fuerte abrazo y feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador, que bueno que hayas tocado el tema,

    Opino que la clave está en saber diferenciar a la persona de las circunstancias que le rodean. Por más que tenga muchas o pocas capacidades intelectuales o físicas, son personas, y esa condición de ser personas, es decir seres humanos", basta sola para ser tratadas dignamente durante toda su existencia. Las enfermedades (como en este caso que refieres: el autismo, así como en las demás) son solo circunstancias temporales.

    Toda persona merece el mismo respeto y trato digno. No hay personas con menos valor que otras. Eso, como bien lo dices, lo dejamos para los objetos, no para los seres humanos.

    Como dijo César Vallejo: "Hay hermanos mucho que hacer", y ya lo estás haciendo con tu blog.

    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  4. Ese es el gran gozo: somos hijos de DIOS a pesar de nuestras miserias e imperfecciones. Y más todavía, cuanto más miserables y necesitados estamos, más grande es el cuidado y atención que DIOS nos tiene, pues la oveja perdida vale tanto como todo el rebaño. ¡Que felices y gozosos tenemos que estar de tener un PADRE que nos quiere tanto y nos salva seamos como seamos.
    Un abrazo en XTO.JESÚS y feliz Pascua de Resurrección, ¡Aleluya, Aleluya!

    ResponderEliminar
  5. muy interesante tu entrada!!
    hace falta esta clase de difusión para conocer más...
    gracias por compartir.
    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. muy interesante entrada Salvador, me ha gustado mucho la manera sencilla de explicar el problema. Me gustó mucho también tu reflexión, no digo que convivir con un ser querido enfermo sea fácil, lo digo por experiencia, mi mami tiene Parkinson, pero de ahí a que por esa razón son menos seres humanos, como que no. Por eso me gustó lo que pones, parece que la ciencia en "aras de ayudar" al ser humano lo está haciendo miedoso al dolor y con eso perdemos mucho aprendizaje.
    Saludos cariñosos. Hilda
    p. d. me ha dado mucho gusto visitaras el blog de Verónica.

    ResponderEliminar
  7. Conozco levemente esta enfermedad y es realmente terrible, aunque con mucha ayuda pueden hasta cursar estudios (ya que su coeficiente intelectual no tiene porqué ser bajo).
    Hay que ocuparse de ellos. No hacen muchas de las cosas que hacemos los demás, pero te aseguro que sufrir, sufren igual.
    Un beso, cielo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, Adri,y espero que entre todos vayamos propagando y defendiendo la dignidad de la persona humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ahí está la prueba del algodón, Hilda. Cuando el amor nos exige sacrificio y paciencia; cuando nos exige renuncia y capacidad de sufrir, no lo queremos y estamos dispuestos a abandonar y quitarnos el problma. Lo digo porque me lo pregunto a mí mismo: ¿seré yo capaz de aguantar esos problemas?
    Aunque siento la debilidad y me da miedo el enfrentarme, no por eso voy a dejar de reconocer que esa es la verdad.
    Desde ahí es donde pido fuerzas y la Gracia que necesito para poder superar esas pruebas si llegan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Claro que si, Natacha, hay que estar con ellos y caminar junto a ellos compartiendo sus problemas, pues son seres con la misma dignidad y los mismos derechos que nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sr,Salvador Pérez Alayón

    Nunca me cansare de agradecer a Dios la alegría y la bendición de haberme encontrado con usted de este medio...

    nunca habrá palabras suficientes que expresen el valor que tiene un alma agradecida y enamorada de su creador..
    la belleza del nuestro DIOS se manifiesta en aquello que el mundo pasa por desapercibido, aquellos que muchas veces no tiene ni color, ni hace ruido...
    día con día nos encontramos con tiernas caricias del amor del padre Dios uno y trino,muchas veces no nos atrevemos a detenernos y contemplar la grandeza de un dios que nos ama por que tenemos miedo a nuestra propia realidad...nos aterra contemplar la realidad que nuestros ojos miran por fuera.. pero nunca logramos mirar la belleza que se lleva por dentro..
    somos creados a imagen y semejanza de Dios.
    El nos formo con gran amor.
    pero dificilmente en este tiempo entendemos de amor, porque no sabemos amar, ni perdonar, ni vivir como verdaderos hijos del padre celestial..
    pasan los días, las horas, los minutos y la vida se nos va como
    un suspiro, muchas veces no nos damos cuenta de lo que dejamos pasar y hemos perdido..
    pero hoy estoy agradecida por que aquí he encontrado a un hijo de Dios que ha entendido su misión atravez de sus existencia bendita..
    agradezco a Dios por usted , su esposa y sus tres hijos..
    sigua, adelante,
    sigua, amando y perdonando,
    sigua, nutriéndose del amor,
    sigua, siendo luz que ilumine..
    sigua, y no se canse de seguir...
    le agradezco infinitamente su visita al blog de mi amigo horacio,,
    especialmente por su apoyo a ofrenda d amor..
    y por unirse a nuestra intención atravez del rezo del santo rosario..
    desde ya le aseguramos nuestra oración en favor del Cursillo de Cristiandad...
    Eternamente Agradecida.
    mary.

    ResponderEliminar
  12. Marylua, no me alejes tanto de ti como de tus amigos con tu tratamiento. Llámame simplemente Salvador, pues sólo el SEÑOR es merecedor de ser llamado SEÑOR y Maestro Bueno. Ya nos conocemos y nuestra unión en una misma fe y SEÑOR nos hace hermanos e iguales.
    Gracias por todo lo que dices, y lo dices muy bien, así que animate a escribir en tu propio blog, desde ya tienes un seguidor en mi y un asiduo visitante.
    Un tiempo estuve ayudando a un joven a salir de la droga, y hasta hoy lo ha conseguido y está muy bien, pero cuando estabamos en la labor, él me daba las gracias por todo lo que hacía, mi familia también se implicó, y hoy es un hijo más, más yo le decía: no sé quién está ayudando a quién, pues, por la Gracia del ESPÍRITU SANTO, creo que he sido yo el que más he recibido.
    Lo mismo te digo a ti, las gracias al SEÑOR y al ESPÍRITU SANTO, y nosotros, como JUAN el Bautista, ha seguir los caminos que el ESPÍRITU nos alumbra, injertados en CRISTO y, con su fuerza, esforzándonos en amarnos como hermanos.
    Te rogaría que las oraciones, tanto tuyas como de ofrendas de amor las envien a la dirección que he puesto en el artículo de creyente:yosoycreyentecatolico.blogspot.com/2009/04/por-la-gracia-del-espiritu-santo.html
    Allí serán leídas y mostradas como testimonio de la comunidad orante que es la Iglesia Universal.
    Qué DIOS te bendiga a ti y toda tu familia y amigos.
    Un abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...