SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

jueves, 16 de enero de 2025

HABLEMOS DE LOS VALORES EN EL CINE

Decimos que hemos tenido suerte, o que ha sido una casualidad. Pero, las cosas que nos suceden en la vida están de alguna manera escondidas en la providencia divina, aunque en muchas ocasiones, Dios, firme anónimamente. La película de la que hablamos hoy trata de estos casuales encuentro a los que llamamos erroneamente suerte o casualidad. Se titula «Sucedió aquella noche».

Muchos encuentros, tal y como el que nos plantea la película, son circunstancias que se suceden en nuestra vida y que debemos meditarlas, prestarle debida atención y reflexionarlas profundamente, porque pueden ser trenes que pasan por nuestra vida y, si  los dejamos escapar, puede que en ello nos vaya la felicidad.

Evidentemente, hay situaciones que nos descubren la realidad de la verdadera vida en la que nos movemos y existimos. La maldita tentación del soborno para conseguir dinero con el que contamos que se logra todo. La nefasta falsedad que no llegamos a descubrir ni a darnos cuenta, del dinero. Una y otra vez pensamos que con él somo más grande y mejores que los otros y se logra y consigue todo. Nos ensoberbecemos y nos llenamos de vanidad y orgullo.

En contraposición, el valor de la humildad, de la sencillez, de la verdad y justicia ante la seguridad, el estar instalado, el tener todo y no esforzarte en conseguirlo. La normalidad del matrimonio que tiene diferencias, que discute, que intercambian diferentes forma de entender o ver la vida, pero, ante todo eso, primero está el amor, el respeto, la aceptación, la humildad y, sobre todo, la misericordia.

Al final sucede lo que siempre, cuando se ponen los valores en primer lugar, triunfa el verdadero amor, se hace la paz y se descubre la felicidad. La lucha de cada día.

lunes, 13 de enero de 2025

HABLEMO DE LOS VALORES EN EL CINE

De alguna manera todos buscamos ser felices. Esa es la meta de toda persona, y decir lo contrario es mentirse a sí mismo. Decir, buscar la felicidad, equivale a decir, buscar el secreto de vivir. Es evidente que escondido en el secreto de vivir subyace esa felicidad que todos buscamos.

Pues bien, la película que hoy tratamos de visionar se titula: «El secreto de vivir» y en ella apreciamos que la felicidad no está en el poder, ni tampoco en la riqueza, ni siquiera en ser muy importante o un genio. Se trata simplemente de ser quien eres y, aceptándolo, vivir de manera humilde, veraz y justa. Simplemente eso, y algo más: Experimentas que en la medida que das y compartes, descubres que es precisamente ahí donde se esconde ese secreto de ser feliz. Y una felicidad que no desaparece sino que se eterniza.

Ese es simplemente el espíritu de la película y a través de ciertas acciones, hechos y situaciones, más o menos acertadas, eso lo dejo para los entendidos en arte cinematográfico, el director – Frank Capra – va dando forma al relato del secreto de ser feliz. Evidentemente, hace ya dos mil años nació un Niño en Belén – lo hemos celebrado recientemente – que treinta años más tarde descubrió y anunció ese secreto de ser feliz. Y no para un tiempo limitado, sino para siempre – eternamente – porque en Él esta esa Vida Eterna que realmente todos buscamos.

viernes, 10 de enero de 2025

HABLEMOS DE LOS VALORES EN EL CINE

Hay muchos momentos en nuestra vida que, quizás, sin darnos cuenta nos metemos en una jaula – a veces de oro, pero otras veces de podredumbre – arrastrados, ora por nuestra ambición, ora por nuestra comodidad, soberbia o arrogancia. En el fondo es nuestra propia vanidad la que cierra nuestros ojos y oscurece nuestra mente.

Ese es el caso que nos cuenta la película que hoy abordamos: «La jaula de oro - https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-4803/», la historia de un reportero que se ve metido, sin pretenderlo, en la alta sociedad y enamorado de una bella aristócrata, Ann Schuyler que termina por enjaular a  Stew Smith , el reportero aludido.

Hemos sido creados en libertad, pero, a muchos se nos priva de ese privilegio que nos viene dado de arriba. Nuestro Padre Dios así nos ha creado, pero, otros dioses más pequeños y falsos – los hombres – nos la quitan enjaulándonos en jaulas, a veces de oro y a veces – lo más frecuente – en jaulas de hojalata que nos llevan a la explotación y miseria.

En la película, a través de su trama, vamos descubriendo esa realidad que, tanto ayer, como hoy, sucede en nuestra vida. El mundo seduce; el demonio se encarga de que te dejes seducir; la carne, tu propia debilidad, se presta a que piques y entres en esa trampa dejándote seducir. Y sin darte cuenta te ves prisionero de tus propios vicios; tu voluntad secuestrada y débil, y enjaulado, bien sea en una jaula de oro o de hojalata. El resultado es el mismo sea una u otra, la privación de tu libertad, de ser tú mismo y de actuar por iniciativa propia.

El amor se esconde y viste de interés, de beneficio, de provecho. Interesas tú porque satisface mis egos, mis caprichos, mis pasiones, mis gustos ...etc. Pero, en cuanto todo eso se vea alterado por la realidad, por las limitaciones, por el pensamiento, por la libertad, por ser tú mismo, sale a relucir la verdad y el amor descubre su mentira y falsedad. Porque, un amor que no esté apoyado en el desinterés, el la gratuidad o en la renuncia y sacrificio, no se da, sino que exige. Y la exigencia priva tu libertad. Por tanto, ese amor no es libre, querido ni voluntario. 

Vamos observando como se va perdiendo – involución – el respeto a la propia defensa de tu persona; el respeto a demandar la defensa de tu honor y libertad. Hoy se publican cosas sin estar fundamentadas en hechos y pruebas objetivas. Cualquier rumor, se dice, se oye …etc. se publica en la prensa o se oye en los medios televisivos. Se ha perdido la defensa del honor. E incluso, habiendo pruebas de delitos, no se toman las pertinentes medidas. De modo que se miente y se continua en el cargo.

En resumidas cuentas, experimentamos que caminamos como los cangrejos, para atrás en lugar de ir para adelante. Es decir, lo lógico sería que hoy hubiese más respeto, más libertad, más derecho a la vida, al honor, a la verdad y, en correspondencia más aversión a la mentira, al delito y a lo falso. Sin lugar a duda, el buen cine nos enseña y recuerda donde estamos.

martes, 7 de enero de 2025

HABLEMOS DE LOS VALORES EN EL CINE

He de confesar que el cine ha sido una fuente de aprendizaje para mí. Desde mi adolescencia y juventud he sacado muy buenas enseñanzas de muchas películas. Sin saber cómo y por qué he sabido distinguir la realidad de lo meramente fantasioso o idealista, y aplicarlo a lo real y concreto de la vida. Creo entender lo real de lo aparente e imaginario; de lo supuesto o lo fantasioso.

Es evidente que todo eso está apoyado en una buena película, porque, la realidad es que hay mucha basura de la que es imposible sacar buenas y éticas conclusiones. De cualquier forma, lo importante es encontrarlas; saberlas buscar y mirarlas con ojos, atención y atenta escucha. Todas ellas esconden acontecimientos y cosas que podemos extrapolar a nuestra época actual. Sobre todo, respecto a la verdad, lo trascendente - que es lo que verdaderamente importa - y la libertad. Porque, donde hay libertad hay paz. La primera película que les voy a ofrecer es: «La locura del dólar» https://www.filmaffinity.com/es/film727567.html donde disfrutaremos, al menos a los que le gusta, de la cultura del vestido. Apreciamos como se vestían nuestros abuelos y padres, y el gran respeto que había a estar bien vestido y presentado. Y observaremos como en nuestro tiempo ese respeto y buena presencia se ha ido perdiendo.

Por otro lado veremos como las infidelidades están siempre presentes. Una veces por unos motivos y otras por desatención conyugal por uno de los cónyuges. Sin embargo, descubrimos como el respeto y las buenas formas antes estaban más presentes, y hoy casi han desaparecido, e incluso se toman por normales. Nunca olvidemos que lo normal no es siempre lo correcto,

También notaremos como la fidelidad está muy presente en la amistad, en y a aquellas personas que nos merecen un respeto. Pero, al mismo tiempo descubrimos como la ambición – no sólo es de antes, sino que siempre ha estado presente en la vida del hombre – e interviene en la conducta y la vida de los seres humanos.

En todo esto tiene mucha culpa: los juegos, vicios, engaños, sospechas, mala información, falta de escucha, poca fe en la misericordia …etc. Todos estos pecados y, exclusión de valores, ocasionan consecuencias en uno u otro sentido en la vida de las personas.

Por otro lado, tus buenas obras siempre tendrán recompensan y siempre, tarde o temprano, vencerán. Es posible que en muchos casos no lleguemos a verlo, respecto a nuestra vida propia, pero ten seguro que siempre habrá una recompensa de Amor y Misericordia de nuestro Padre Dios.

sábado, 26 de octubre de 2024

FEMINISMO – PROVOCACIÓN – SEXO

No voy a defender a los hombres, pero tampoco a las mujeres. Creo que sobra tanto lo uno como lo otro. Leyes hay para que haya respeto mutuo, y sobran muchas otras que se han agregado con fines partidistas y políticos. Supongo que el planteamiento está claro.

Ahora, parece ser que el abuso sexual sólo viene de la actuación del hombre. Es, al parecer considerados por todos, el móvil que busca y desea el contacto sexual y que, en ocasiones, se extralimita. La clave está en determinar cuando es consentido o se ha extralimitado. Y ahí entran las leyes, las interpretaciones, las pruebas y todo lo demás.

Pero, ¿y la mujer? ¿Puede ir por las calles luciendo su cuerpo, en algunos casos, hasta transparente, nalgas señaladas, pechos casi al descubierto, invitando a recrearse en ellos con la intención de seducir. ¿No debe considerarse la forma de vestirse una posibilidad de seducir y provocar en el otro sexo una invitación al contacto y sexo? ¿No es eso una forma de provocación y tentación sexual dirigido a excitar al otro sexo? ¿No se debe tomar medidas, y considerarlas como provocación y tentación sexual, en esta forma de usar sus cuerpos las mujeres para excitar al hombre? ¿No es esto una trampa de la hembra, para luego salir con la denuncia de acoso sexual, cuando primero ella ha provocado y excitado al macho.

Posiblemente todo esto necesita una revisión, porque en mi humilde opinión estas leyes se deben más a beneficio de partidismo y políticos que a la verdadera realidad del sexo. Es evidente que siempre habrá quien abuse, como quien seduzca, tanto por egoísmo, intereses o enfermedad, como ocurre en todos los órdenes de la vida, pero para eso están ya las leyes.

lunes, 15 de abril de 2024

¿EN ALGÚN MOMMENTO HAS PENSADO EN EL ÚLTIMO DÍA DE TU VIDA?

De antemano pienso que el momento de la muerte es la hora más importante de la vida. Nos jugamos, creas o no creas, gozar o sufrir eternamente, porque a partir de ese momento la vida se eterniza y gozarás o sufrirás según tu vida en este mundo previo. Podrás ignorarlo, reírte o rechazarlo pero el tiempo se gasta, pasa, aunque aparentemente despacio, pero el final llega más pronto que tarde.

En consecuencia, el paso de esta vida a la otra es de vital importancia. Dependerá, como ya hemos comentado, de pasar la eternidad – es decir, para siempre – en plenitud de gozo felicidad, o en dolor y sufrimiento. No sabemos como será, pero si sabemos que quienes no estemos en el Reino de Dios lo pasarán muy mal.

También sabemos que la Misericordia de Dios, nuestro Padre, es Infinita y que, siempre que tengamos una actitud de propósito de enmienda y arrepentimiento y creamos en Él, seremos perdonados. Eso no nos exime de pagar todos nuestros pecados en el lugar llamado Purgatorio, donde lo pasaremos muy mal hasta purificarnos. De ahí que todo el tiempo que pasemos en actitud de amar como nuestro Padre nos ama es ganancia y preciado tesoro según nuestros términos humanos.

Personalmente, a mí me gustaría tener una muerte en la que – eso le pido al Señor – sea consciente para poder prepararme para esa cita tan importante – la más importante – de mi vida. Se trata de presentarme delante de mi Padre Dios, lo que anhelo y busco durante mucha parte de mi vida, conocer todo el misterio y, por su Misericordia, tener la esperanza de estar a su lado para siempre en plenitud de gozo y felicidad. Se trata de no tener más hambre ni sed. Se trata de ser plenamente feliz.

martes, 26 de marzo de 2024

LA TERTULIA

 (continuación publicación 190324)

         Es difícil entender como el mundo se sostiene. Digo, se sostiene, queriendo significar que, con tantas cosas mal hechas, guerras, muertes, catástrofes, todavía esté en pie. La envidia, la ira, la venganza, la soberbia y todo lo que impulsa a matar ha terminado siempre vencida por el amor. Es la fuerza más poderosa e invencible que existe.

          Y, después de un rato de silencio, ensimismado en sus propios pensamientos, pensó, «fue y es el poder de Jesús. Nos amó hasta el extremo de darlo todo por nosotros, incluso lo único que tenía, su Vida. Y, la sensación que se tenía en aquel momento era que había fracasado. Se había quedado solo en la Cruz. Simplemente, su Madre y algunas mujeres y Juan, el discípulo amado.

          ¿Dónde estaban los demás? ¿Para qué habían servido sus enseñanzas? ¿Había acabado todo? ¿Tanto sufrimiento para terminar así valía la pena? Posiblemente, me imagino los tres días que siguieron. ¡Cuántos interrogantes, preguntas y respuestas tuvieron que plantearse! ¡Dios mío´!, ¿y ahora qué?

          Ahora triunfaría el Amor. El amor une, convoca, llama, impulsa, fortalece, proclama, transmite, testimonia, se da, sirve y contagia de felicidad y gozo inenarrable. El amor es vida, es gozo y, sobre todo, es Eternidad. Porque, el Amor resucitó al tercer día, y la Vida floreció, y la esperanza se llenó de vida, de color, de alegría y de sentido.

          Lleno de gozo, de paz y de emoción gozosa, Manuel exclamó: ¡Sí, solo el Amor llena de gozo y felicidad eterna nuestra vida!» Y permaneció un plácido rato tumbado en el sofá. Cerró sus ojos con suavidad y serenamente sumido en una gran paz, quedó profundamente dormido.

Habían pasado varias horas. Cuando despertó se sintió bien. De esos momentos que te encuentras ligero, ágil y dispuesto a todo. Incluso llegas por creerte más joven, más en forma y te parece todo más hermoso que hace unos momentos. Te sientes llenos de ganas de amar, de gritar ¡viva la vida! Y de dar gracias a Dios por la oportunidad de poder ver las cosas desde un punto de vista tan hermoso. Y, sobre todo, por experimentarte más libre hasta el punto de poder dar y darte. Hasta el punto de ser capaz de, no solo dar, sino ofrecer tu tiempo, tu fuerza y los talentos que Dios te ha dado.

          No cabe ninguna duda que la esperanza de este mundo no está en la economía, ni en el trabajo ni tampoco en el poder. Todo se sustenta en el amor fraterno. En ese amor que te empuja a dar a cada uno lo suyo, a respetar la libertad, a vivir en la verdad, justicia y los derechos, sobre todo de los más débiles y vulnerables. Esa es la verdadera esperanza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...