SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

domingo, 30 de diciembre de 2012

SOBRE LA CONVIVENCIA


De todos es sabido que deseamos una convivencia en paz. Somos conscientes que la buscamos y luchamos hasta por conseguirla. Pero todo lo apetecible cuesta conseguirlo, pues nos exige ciertas condiciones que muchas veces no estamos dispuesto a dar.

Lo bueno se hace difícil concederlo o alcanzarlo en muchos momentos. Primero, porque nos exige un esfuerzo y trabajo que nos cuesta y molesta; segundo, porque a veces choca con nuestros propios egoísmos y apetencias que solo queremos para nosotros.

La convivencia descubre todas estas singularidades y enfrenta a marido y mujer; a padres contra hijos; hermanos contra hermanos; amigos contra amigos. Cada uno tiene su propio carácter, sus propios gustos, aficiones y apegos, y chocan contra los del otro. Sólo el amor es capaz de suavizarlos y hacerlos compatibles en aras de una buena convivencia.

Hay tres factores que podemos mirar e intentar vivenciarlos en nuestras vidas a fin de que nuestra convivencia sea vivida en paz, justicia y amor. Se trata de, primero, respetarnos. Sin respeto no se puede convivir y dialogar. El respeto no acerca y nos serena. Nos hace justos y nos infunde tolerancia y comprensión.

Un segundo aspecto consistiría en mirarnos en la ayuda mutua que fortalecería nuestro respeto. El estar disponible para servirnos mutuamente, para ayudarnos en nuestras diferencias y gusto, nos pondría en actitud de hacer de nuestro diario convivir un lugar de paz y de seguridad, donde nos sentiríamos comprendidos y respetados.

Y finalmente, un tercer aspecto que engloba a los otros dos: "El esfuerzo de amarnos cada día, porque cuando nos esforzamos en respetarnos y ayudarnos nos estamos empeñando y esforzando en amarnos. Y empeñados en amarnos hacemos que nuestro convivir sea más agradable, más unido y más gozoso.

La pregunta, ahora, sería: ¿Dónde buscamos referencia para mirarnos en estas cualidades? Tenemos, por obra y gracia de Dios, una familia donde mirarnos. Precisamente estos días celebramos su festividad: "La Sagrada Familia". En ella podemos encontrar estas actitudes que nos alumbran el camino para convivir mejor en un clima de amor.

UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
EN XTO. JESÚS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...