ÚLTIMAS REFLEXIONES

ÚLTIMAS REFEXIONES

Salvador: mis vivencias e inquietudes

↑ Grab this Headline Animator

lunes, 11 de abril de 2011

«EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO ES UN DESORDEN ÉTICO»


Con esta frase, para mí muy acertada y verdadera, el Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontifico Consejo de la vida y de la familia, puso los puntos sobre las ies y dejó de forma rotunda y clara la postura y criterios de la Iglesia sobre el sexo y el matrimonio (ver aquí).

No cabe duda, y quien lo duda miente, que la familia es el pilar fundamental donde se apoya la economía de un país. Si se destruye familia se destruye economía. Resalto eso por la importancia que para los indiferentes y con los intereses puestos en otros fines puede resultar de gran interés esto de la economía o el dinero.

Fuera del ámbito familiar las relaciones personales entre hombre y mujer pierden todo su sentido y dignidad. Primero porque dejan de ser lo que realmente son: personas humanas, y se animalizan dominados y guiados por sus instintos (ver que suceden a su alrededor). El hombre y la mujer se caracterizan por su libertad y voluntad para dirigir sus instintos por el camino de la verdad, que es el bien, y de acuerdo con lo que su conciencia le dice.

¿Y qué nos dice nuestra conciencia? Mejor alumbrarlo con ejemplos que iluminan el criterio que nace en lo más profundo del corazón humano. Ayer, precisamente y por casualidad, porque la veo muy poco, incitado por Berta, mi mujer, a escuchar y ver lo que daban en esos momentos por la tele, presencié y escuché a un padre que quería reunir a sus tres hijos. Dos de ellos, que no veía desde hace treinta años, nacidos de otra relación, y una hermana de padre de su actual relación, supongo porque de eso nada se dijo, que no se conocían. 

Hubo lágrimas, emociones, y hasta Berta y yo nos emocionamos. Supongo que la emoción se generaliza a todos aquellos que en esos momentos presencia dicha escena. ¿Es eso conciencia de que se asume el error pasado y se arrepiente de ello? En el diálogo de los gestos se descubre un arrepentimiento de querer haber hecho las cosas de otra manera. Se percibe claramente un querer limpiar todo error pasado y comenzar como se debía haber comenzado siempre. Se acepta el error y la verdad. ¡Si pudiera empezar de nuevo!

Y es que las cosas son de una forma sola, no como nosotros queremos que sean. Transcribo la entrevista citada, que me parece de una firmeza y clarividencia extraordinaria, pues la Iglesia no puede sino decir la misma Verdad que JESÚS, nuestro SEÑOR y fundador.

Ennio Antonelli | Presidente del Pontificio Consejo para la Familia

«El sexo fuera del matrimonio es un desorden ético»

«Si el uso del preservativo busca evitar infecciones de transmisión sexual, eso puede ser una prueba de irresponsabilidad»

La Iglesia católica se mantiene firme en sus creencias en torno a la sexualidad. El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo de la Vida y de la Familia, dijo ayer en Bilbao que el sexo fuera del matrimonio supone «un gran desorden desde el punto de vista ético», al valorar la posibilidad de que los jóvenes católicos pudieran utilizar preservativos en bien de su salud sexual. El único anticonceptivo que acepta el Vaticano es el mantenimiento de relaciones sexuales en los días de menor fertilidad de la mujer, el llamado 'método Ogino', porque, según explicó el representante del Papa, supone la aceptación por parte de la pareja del bebé que pudiera engendrarse. Y todo ello, por supuesto, dentro del vínculo matrimonial.
Antonelli llegó a Bilbao para participar en las jornadas 'Católicos y Vida Pública', que se celebran este fin de semana en el Palacio Euskalduna de la villa, bajo el lema 'La cruz: esperanza y luz para el mundo. Nos gloriamos en la cruz de Cristo'. Como presentación del encuentro «dirigido a la juventud», ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el contenido de su ponencia, que versará sobre 'La persona, el amor y la familia', desde «la perspectiva antropológica».
El prelado partió de la premisa de que «el sexo no es una cuestión de salud ni de enfermedad», a pesar del auge de las infecciones de transmisión sexual, que no valoró. «El sexo es una cuestión de lenguaje, de diálogo y acogida del otro. Por eso -añadió- tenemos el deber de educar a los jóvenes» en la idea de que «hay más felicidad en dar que en recibir».
El dominio de los instintos
El responsable de la doctrina católica sobre la familia se quejó de que «hoy en día, muchos acusan a la Iglesia de ser enemiga de la libertad y del placer», cuando «en realidad, la Iglesia exalta sumamente el sexo, porque lo considera un lenguaje». Con lo que la curia romana no está de acuerdo es con la «banalización del ejercicio de la sexualidad» y su limitación a «la sola satisfacción de las pulsiones instintivas»; porque eso es tanto como «instrumentalizar a la otra persona en función del propio placer». Al hilo de esta cuestión, el cardenal quiso transmitir un mensaje a la juventud: «Es necesario adquirir el dominio de los instintos de uno mismo, lo que nosotros llamamos la castidad».
A partir de ahí, estableció una distinción entre el uso de profilácticos dentro y fuera del matrimonio. El primero de estos dos casos, «como ya dijo el Papa, es un signo de una entrega incompleta». «Otra cosa distinta -añadió- es el uso de la sexualidad fuera del matrimonio, pero eso ya es un gran desorden desde el punto de vista ético. Como desorden, el preservativo no lo convierte en mejor ni peor». Utilizar condones para «evitar enfermedades fuera del matrimonio -concluyó- puede ser una prueba inicial de irresponsabilidad». Y puso un ejemplo: «Si una sonrisa es un signo de simpatía y estrechar la mano, un signo de amistad, la relación sexual es un signo de entrega y compromiso» matrimonial.
El cardenal Ennio Antonelli también fue preguntado por las nuevas formas de familia y los matrimonios gays. «Es importante construir relaciones estables de amor entre hombres y mujeres y crear una familia feliz», contestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...