SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

martes, 6 de octubre de 2009

AL FILO DE LA NAVAJA




Drama/Aclamadísima adaptación de la filosófica novela de Somerset Maugham sobre un hombre que a la búsqueda de un sentido a su vida. Larry Darrell, un joven aviador, vuelve a casa desencantado después de haber vivido los horrores de la I Guerra Mundial. Las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad y la infidelidad de su prometida a la que encuentra con otro hombre, le empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que le llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya.

No sé como se me ocurrió pensar en esta película. He leído el libro y también haber visto la película, ahora no recuerdo si en el cine o la tele, creo que pudo ser en la tele. Sin embargo, estas cosas son lo menos importante, lo verdaderamente importante es la sustancia de lo bueno que haya podido dejar en ti.

Trataré de recoger y soltar todo el bien que me ha hecho, siguiendo la buena actitud de dar todo lo que pueda servir para que otros lo aprovechen y le haga bien, en homenaje a los buenos y fructíferos comentarios de mi amiga Hilda.

La primera cosa que me llega al alma, me entusiasma y me incita y mueve a hacer yo lo mismo, es ese ansia de búsqueda, de inconformismo con lo establecido, de vida sin sentido instalada en la comodidad, en el placer, en las cosas que sientes que no te sirven ni corresponden a tus sentimientos de persona.

Larry, un piloto que experimenta los horrores e injusticias de una guerra; un piloto que vive cerca de los desheredados, de los que padecen los caprichos y ambición de otros, se encuentra, a su regreso, con un mundo diferente e indiferente; con un mundo instalado en el egoísmo, en el tener, en el placer y en vivir de acuerdo con los intereses y la propia vanidad.

Todo ello les lleva a enfrentamientos, a hipocresías, a apariencias falsas, a la mentira que terminan por denigrarse, por anteponer los vicios, placeres y poder a los valores propios de la dignidad de persona y cometer todo tipo de atropellos, infidelidades y maldad.

Se va dibujando a lo largo de esa propia historia la estampa de aquella época que, en otros contextos y circunstancias, se perpetua hasta nuestros días. Hoy muchos convergemos en que nuestra sociedad está llena de mentiras, hipocresías y...etc. Y hay muchos Larry que se retiran en busca del silencio que les ilumine el verdadero sentido de la vida. Nuestro amigo Ángel hablaba del valor del silencio hace unos días en su blog.

Podríamos converger en que al filo de la navaja, o como su título original: "The Razor's Edge" = "el borde de la maquina de afeitar", dibuja una situación límite, donde necesitas tomar una decisión o dejarte embullir por la mediocridad y la resignación de un mundo vacío, sin sentido, denigrante, donde la persona deja de ser "persona" para convertirse en cosa, en un simple objeto.

En contraposición al personaje de Larry se encuentra la figura de la chica, no recuerdo su nombre en la película, qué tras el futuro prometedor que se le avecinaba, de pronto, tras el accidente ocurrido, muere su marido y se queda sumida en la mayor impotencia e indefensa ante la sociedad. Ante esto se derrumba y cae en las garras del monstruo social que somos todos nosotros, porque alguna culpa tendremos.

El compromiso de Larry, que ha salido en busca de la verdad empujado por ese vacío que lo ahogaba, se manifiesta en su entrega por salvar a esa amiga que había quedado desamparada. Pero la envidia, la soberbia, la suficiencia de que otros no sean más que nosotros, nos lleva a estropearlo y a terminar, incluso, con su vida.

Durante el trascurso de la historia sale a relucir la valoración que le damos a las personas cosificándolas como objetos de valor según lo que den o tengan. Cuando la persona, en un momento dado, el joven apuesto, prometedor, poderosao inteligente, se arruina y las cosas empiezan a irle mal; aparecen jaquecas e inseguridades, y el valor, ante lo que ofrece el mercado, de Larry cobra enteros, y vuelve a ser deseado por su antigua novia que lo había rechazo anteriormente.

Recuerde que muchas veces he comentado que la verdad siempre sale a flote, y en ese momento, las cosas vuelven a estar en su verdadero sitio, dónde siempre debían haberse quedado y permanecido. La fidelidad es un valor que descubre la poca dignidad de la novia de Larry. Por el contrario, los valores expresados por Larry llenan de gozo, de satisfacción y alegría.

Realmente, entre las pocas cosas que recuerdo de aquella película, el gozo de sentirte lleno, motivado y dispuesto a experimentar esas vivencias es lo más profundo y hermoso que me quedó en mi interior. Todavía, hoy, lo siento con gozo y alegría, porque lo eterno, lo verdadero, lo que nunca perece es la huella y el sello al que estamos, queramos o no, destinado a llegar: DIOS. Larry realmente tras la experiencia de la guerra encontró el camino auténtico que todos buscamos, muchos sin saber dónde.

2 comentarios:

  1. Primero que nada gracias por la mención, segundo vaya que le exprimes jugo a la película!!! wow!!! me encantó lo que leí.

    Te diré que no he visto la película, no me gustan las de drama y mira que Tyrone Power además de ser muy guapo es muy buen actor.

    Coincido contigo en todo lo que marcas.

    La película es viejita y sin embargo es atemporal porque eso que vive el personaje se sigue viviendo actualmente, desafortunadamente. Y creo que cada vez peor que nunca.

    Las adicciones, leyes antinaturales destinadas a destruir a la especie humana, suicidios, depresiones, creo que son reflejo precisamente de una sociedad que te rechaza si no disfrutas el placer por el placer, sino utilizas a los demás en tu propio beneficio. La caridad, el sacrificio va quedando atrás y por lo tanto la oportunidad de servir a los demás y encontrarle sentido a la vida se va perdiendo.

    Lo hermoso, es que siempre hay quien no se deja absorver por esa sociedad, que siempre trata de ver en su interior y saca las fuerzas para ser diferente. Hay muchas voces en el desierto y son geniales.

    Sobre la chica indefensa tras la muerte de su marido, que terrible, que no haya apoyo de la sociedad para que la gente pueda tener un trabajo y una vida digna, parece que quedar desamparado es un pecado.

    Y sí, alguna culpa tenemos porque permitimos que pase ese tipo de cosas o porque no nos preocupamos mientras no nos pase a nosotros. Así que bien esta película podría ayudarnos a reflexionar que también debemos ser voces en el desierto pero también ayudar al prójimo desde nuestra trinchera. Servir a los demás, siempre he creído que es básico. No se tiene que hacer cosas grandes, a veces las pequeñas bastan, porque "de grano, en grano, llena la gallina el buche" diríamos en México.

    Coincido una vez más, en este camino, cuando encuentras la presencia de Dios, entonces te das cuenta de todo lo verdaderamente importante.

    Me gusta tu frase, queramos o no. Es cierto, Dios no nos pide permiso para existir, ni para ser nuestro Padre. Él simplemente lo es y ojalá todos deseemos encontrarlo y que sea parte de nuestras vidas.

    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que estás en tu medio.¡Si llegas a ver la película! Sabes, tienes ese don, de discernir lo bueno de lo malo y lo captas al vuelo en los diversos hechos que se presenta en la trama de las películas. Es una gran virtud si se acepta y se toma como referencia para uno conducirse por la vida.
    Como muy bien has expresado. "cuando encuentras la presencia de Dios, entonces te das cuenta de todo lo verdaderamente importante. Y al final lo que importa es eso.
    Gracias por tu comentario al respecto.
    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...