SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

jueves, 15 de enero de 2009

El folclore de mi tierra.






Tengo que controlar mi emoción cuando suena una seguidilla, malagueña, isa o folias cerca de mis castigados oídos que se mueven como raíces hacia el agua con el fin de chupar toda la sonoridad que las bellas notas de mi tierra dejan escapar por las ondas frescas que transporta el aire.

Son sentimientos que sólo se pueden expresar con gestos y contracciones que provocan tensión y afloran lágrimas. Son impulsos incontrolados empujados por una alegría y un sentirte identificado con tu primeras raíces, con el olor a tus primeras correrías, con el tufo que llenó tus primeras aspiraciones e invadió tus puros y frescos pulmonsitos de tus primeros años.

Es la marca de tu casa, de tus primeros pasos, de tus atrevidos intentos a lo desconocido, de tus primeros tropiezos, de tus experiencias de miedos y del sentimiento de seguridad en la vuelta a casa. Es el himno salido de tus progenitores, de tu familia y de tu barrio. Es la bandera que te identifica con un singular canto a tu tierra que se llama Canarias.

Pero que, todavía, se hace más exultante cuando te señala a ti singularmente diferenciandote como conejero, porque esos aires que suenan son los de mi única y singular tierra de Lanzarote. ¡Y todavía más!, pues sí, más, porque tras esos sentimientos tan profundos y arraigados te descubres, encarnado en tu hijo, como si de tu garganta y tu guitarra salieran.

Querido compañeros, sobre todo los que no son canarios, y también para los que lo son, como Juan Antonio, que creo está fuera. Sentir tus raíces y tu identidad, hace días hablamos en un blog, creo que en el de Ave, el ayer nos da la identidad en el presente, te pone la piel y todo tu ser en vilo y te hace sentirte integrado en una tierra concreta y en una comunidad particular y muy querida. Es lo universal de la música folclórica que une y auna a los pueblos.

Les presento a una de las mejores parranda de mi isla. Y no lo digo porque sean de mi isla, sino porque la calidad de sus cantadores y tocadores lo demuestran y el aplauso enfervecido del público lo atestigua. Sólo me queda el placer de dejarles que los oigan. Espero que disfruten y les guste.


9 comentarios:

  1. Muy bueno,

    Gracias por este regalo.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge. Es una muestra de la música autóctona de mi tierra. Mi hijo es el tercero por la derecha en el primer vídeo. En el segundo es el que está junto al de la camisa de cuadros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te comento que me he explicado mal con respecto a mi hijo. Es el tercero por la izquierda tal cual ves el vídeo en el blog. Y en el segundo es el de la izquierda, camisa negra, junto al de la camisa a cuadro.

    ResponderEliminar
  4. Valga la aclaración de la posición.

    Cuando mis hijas salen a participar de alguna actuación me siento muy feliz, entiendo como te has de sentir.

    + Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones salvador!!!!!!

    gracias por compartir estos videos y más sabiendo que tu hijo está participando.........

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. muy lindos los videos, me gustó mucho el tercero de tu tierra. El segundo que te puedo decir, una de mis canciones favoritas!!! Mujeres Divinas del cantaautor Martín Urrieta.
    No pude distinguir a tu hijo. Por cierto, es mi imaginación pero ¿apareces en el segundo video? exactamente en el minuto 2:37

    saludos y gracias por compartir la música de tu tierra. Hilda

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te hayan gustado. ¡Ya podrás hacerte una idea del folclore canario sí no lo habías oído antes! Mi hijo es, en el segundo vídeo, el de la camisa negra. En el vídeo tal cual se ve, apagado, es el primero izquierda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ole y ole. Que pocas veces se disfruta de la buena música, de nuestra cultura y tradicciones. Si escuchásemos las letras, si supiéramos oir de verdad estas musicas cuanto mejor nos iría con sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayas disfrutado. Dices algo muy importante que tengo en mente ponerme a escribir casi inmediatamente: escuchar no es igual a oír. ¡Si escucharamos lo que expresan y nos esforzaramos por llevarlo a nuestra vida, otro gallo cantaría!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...