SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los errores en la comunicación

El diálogo (del gr. διά (diá, a través) + λόγος (logos, palabra, discurso) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio, directo o indirecto, natural o artificial.

Hoy la palabra «diálogo» se ha puesto de moda, y se la emplea para designar los más diversos tipos de conversación, aunque no siempre aparezcan suficientemente en ella los criterios de apertura, atención a las ideas del interlocutor y disposición a modificar los propios puntos de vista. Y, sin embargo, estos criterios deberían presidir todas las conversaciones .
El gran enemigo del diálogo y de toda búsqueda abierta de la verdad es la «voluntad de poder». Tendencia al poder y diálogo se excluyen mutuamente.

Sin embargo, hoy mis intenciones son otras. Se trata, como el título arriba sugiere, ver la importancia y consecuencias que tiene los errores en nuestra comunicación y, por supuesto, diálogos. Procedo a describirle un lamentable equívoco y sus consecuencias.

En cierta ocasión, una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia. En uno de esos paseos por el campo vieron una casita bonita para su próximo verano.

Indagaron quien era el dueño y resultó ser un pastor protestante, al que se dirigieron para que les mostrase la casa. El pastor se la mostró y fue del agrado de la familia, que quedó comprometida a alquilarla durante sus próximas vacaciones.

De regreso a Inglaterra, repasaron con detalle cada habitación, y de pronto la señora recordó no haber visto el "W. C." por lo que escribieron al pastor preguntando por él en los siguientes términos:


"Estimado Pastor: soy miembro de la familia que hace unos días visitó su casa con deseos de alquilarla y como no recordamos haber visto en ella el "W. C." desearíamos que nos indicase dónde está situado claramente este lugar."

Finalizada la carta, fue enviada al pastor y éste quedó atónito al recibirla por desconocer la abreviatura en cuestión; después de mucho pensar, se le ocurrió que podría tratarse de una capilla denominada "Well Capells" por lo que contestó a la familia de la manera siguiente:

Distinguida familia: tengo el gusto de informarle de que el lugar a que se refieren está a 12 km. de la casa, lo que puede parecer un poco molesto, sobre todo si se tiene la costumbre de ir a menudo. No deben preocuparse pues hay un buen servicio de autobuses que permite llegar puntualmente a todos los actos.

Una vez allí, el cómodo lugar compensa las molestias del viaje. Caben 400 personas cómodamente sentadas y 100 de pie; los asientos están cubiertos con terciopelo y púrpura. Los niños se sientan juntos y todos cantan en coro. Al entrar se les entrega un papel; las personas que no alcancen a la repartición, pueden usar el papel del compañero, pero al salir deben devolverlo para seguir dándole uso todo el mes. Todo lo que allí dejen depositado, es para dar de comer a los pobres y enfermos.

Les recomiendo llegar puntuales; mi mujer por no hacerlo así, hace 10 años, tuvo que soportar todo el acto de pie y desde entonces perdió la fe en la convivencia de este servicio. Hay fotógrafos que toman fotos en diferentes posiciones, las cuales se publican en el diario local, en el lugar titulado "Vida Social" y así todo el mundo puede conocer a las personalidades en actos tan humanos.

Deseando haberles dado un amplia información; queda su afmo. s.s.s.
El Pastor.

Los ingleses estuvieron a punto de desmayarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...