SOBRE IMAGENES

Este blog toma las imágenes de Google - Pinterest - para sus reflexiones sobre inquietudes y otros acontecimientos alumbrados desde el Evangelio. Pide de antemano permiso para ello y de no ser así ruego ser avisado para retirarlas.
Gracias.

domingo, 4 de mayo de 2008

Sobre querer quererse

Hace poco tiempo descrubrí que mis sentimientos no los puedo controlar. Mejor diría que tomé conciencia que no puedo evitar sentir y desear, así como no sentir y no desear. Las emociones entran y salen, sin contar para nada conmigo. Ante nuevas experiencias y sensaciones, mis sentimientos actúan de forma involuntaria a mis propios deseos. Puedo observar que ante el estimulo de fumar, mis sentimientos y deseos se sienten inclinados a hacerlo, pero mi voluntad me dice que debo de oponerme a ello. Amar, en el sentido más estricto, es desear el bien del otro, aún a riesgo de que no sea lo que más deseo y quiero en ese momento. La voluntad juega un gran papel y es decisiva en la elección de la libertad.



Es, entonces, cuando todo cobra sentido, y un sentido nuevo y renovado diariamente. Es, entonces, cuando experimentas que querer y amar está por arriba de desear y poseer. Es entonces cuando experimentas que por encima de la pura atracción, necesaria por nuestra naturaleza humana, prevalecen los valores que exaltan nuestra propia dignidad de persona. Es, entonces, cuando descubres la más pura felicidad en el amor "ágape" y tomas conciencia que, aún sufriendo contradicciones, desacuerdos, enfados y debilidades, vale la pena ir de la mano porque la recompensa es mucho mayor. Detrás de la lucha está el gozo.



Llegado a este punto, se entiende una unión para siempre y tiene sentido el intentarlo: el fruto, los hijos, nos lo reclaman y lo necesitan. Y tiene sentido que lo que un día nació de la más pura atracción y deseo; del más puro sentimiento de querernos y gustarnos; del más desespero sentimiento de no poder vivir ni un momento sin estar a tu lado, sin verte, tenga la madurez de saber que por encima de todo nos queremos. No hay nada más hermoso y de mayor valor. Estamos vocacionados al amor y sus frutos nos darían la sociedad y convivencia que todos deseamos.

Como tú comentas, Menchon, es cosa de dos; de dos voluntades y de dos olvidarse de sí mismo para darse al otro. Es por eso, por lo que es necesario encontrarse primero individualmente y fundamentar los valores de la propia dignidad humana, que se encuentra en lo más profundo de la raíz del ser humano: la ley natural. La alianza matrimonial es algo inscrito en la ley natural antes de la ley. El matrimonio es pre-juridico, pre-biblico, pre-cristiano y pre-JESUCRISTO-HUMANO, es algo que ya existía y que JESUCRISTO lo que hace es elevarlo a la dignidad de sacramento. Esto demuestra la gran importancia y trascendencia que el matrimonio tiene en nuestra vida. Todo arranca desde ahí: comunidad de amor.




7 comentarios:

  1. Hola Salvador,

    Felicidades por tus dos blogs; son de una calidad extraordinaria en su contenido, te animo a que continues con ellos. Hace falta mas presencia de cristianos en la red.

    En cuanto al tema de fondo, evidentemente estoy de acuerdo contigo. Sí, "es necesario encontrarse primero individualmente y fundamentar los valores ede la propia dignidad humana", de lo contrario no iriamos sin rumbo. Al conocerme como Hijo de Dios aprendo a amar a los demás como se merecen, a amar al projimo como a mi mismo, a amar a los demás como el Señor nos amó...

    Una matización: el matrimonio solo es pre-Jesucristo en el sentido de su naturaleza humana pero no de su naturaleza Divina: el Amor Divino (Padre, Hijo y Espiritu Santo) es el origen de todo amor. Es la primera Comunidad de Amor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador:
    Sólo darte la enhorabuena por tu Blog, yo no tengo la experiencia que os dan los años, ni la experiencia que dan los hijos y la vida en general, pero sí que creo que cualquier lugar es bueno para contribuir a un mundo mejor...y aunque pienses que nadie lo leerá siempre hay alguien a quien una fuerza oculta llevará a leer lo que escribas justo cuando más lo necesite...así es el misterio de este mundo, así de mágico puede ser todo, como un gran juego jugado por Dios en el que nos empeñamos muchas veces en perder...cuando Él quiere que ganemos!
    Si necesitas apoyo logístico no dudes en consultarme.
    (Para copiar cualquier cosa simplemente lo seleccionas, le das Edicion-Copiar, vas a donde lo quieres poner y Edición-Pegar)...
    Enhorabuena y ánimo!
    Un saludo,

    Fernando (alias Rick)

    ResponderEliminar
  3. Gracias jose, es increible lo que hace el SEÑOR entre nosotros. ¡Como nos une! No nos conocemos y apenas hace unos días que hemos entablado conversación y, ¡que unido me siento a ti y a los tuyos!Las paradoja de la vida, quizá compartiré más contigo que con muchos otros con los que tengo la oportunidad de hablar todos los días. Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo en CRISTO para ti, esposa e hijos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rick, me llena de entusiasmo que me hayas contestado y te hayas dignado a ver mi humilde blog. Y lo digo desde mi voluntad de así querer sentirlo, pues sólo quiero ser instrumento en sus MANOS. Puedes constatar que nuestros sentimientos (autoestima, vanagloria, etc.) van por un lado y no podemos evitarlo ni impedirlo, pero nuestra voluntad quiere y quiere sólo servir al SEÑOR. Eso explica y le da sentido a nuestra necesidad de oración. Muchas gracias en CRISTO. Un abrazo y espero seguir en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Por eso mi estimado Salvador es que el amor es más que un sentimiento un acto de voluntad, lo cual también lo menciona Erich Fromm, el autor que te platiqué en tu otro post que acabo de comentar.
    Leyendo tus post como recordé a Fromm y a la encíclica del Papa Benedictino XVI.
    Que hermoso: Jesús simplemente lo eleva a la dignidad de sacramento por eso es que es tan importante valorarlo en esta época. Hermoso post. Saludos afectuosos. Hilda

    p.d. voy a vagabundear por este blog tuyo que no conocía.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hola Hilda!, eran mis primeros pasos como bloguero. Este fue mi primer blog, era el 9 de marzo de este año, así que pronto, si DIOS quiere, estaré al borde de cumplir un año.
    Cada día descubres que el camino se hace más gozoso e interminable. Son las palabras de Mario Melazzini: "lo único incurable que tengo es este deseo mío de felicidad", y las experimento en mí. El amor es lo que JESÚS nos enseñó. Vino sólo y exclusivamente para eso: nos dijo que tenemos un PADRE DIOS que nos ama con locura y que la respuesta de ese amor era ÉL: "se entrego a la muerte por nosotros". Esa fue su sentencia de muerte. Por eso nosotros cuando nos damos y entregamos estamos encarnándonos en ÉL, y alcanzamos la felicidad. Creo que esa es la experiencia de todos los Santos.
    Bueno,doy gracias al SEÑOR por haberte conocido. Nuestra fe se fortalece dándola y, cercano ya a la Navidad te deseo para ti y los tuyos, tu madre de la que nos has hablado como gran colaboradora tuya, unos deseos de paz y de conversión interior allanando nuestros apegos, nuestra soberbia, nuestros egoísmos para que el SEÑOR se haga un lugar cada día más grande en nuestro corazón.
    Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Salvador, Los mismos deseos hazlos extensivos para ti y los tuyos. Un abrazo.Hilda

    ResponderEliminar

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario crea comunidad, por eso, se hace importante y necesario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...